Spanish Panama Language School

Enroll Now

La Importancia de la Motivación del Maestro para Aprender el Idioma Inglés

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística, ciencia cognitiva y su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influido en la filosofía del lenguaje y de la mente. El estudio de sus tratados de cómo se produce el idioma ha ayudado a muchos enseñantes de idiomas a comprender mejor los mecanismos de enseñanza- aprendizaje, especialmente en relación al lenguaje y comprendemos la importancia que tiene el aspecto emocional y sensorial que mantiene a un estudiante conectado y motivado a continuar su estudio y aprendizaje de cualquier lengua extranjera en la edad adulta.

Por otro lado, los profesores de la escuela de idiomas ingles y español, Spanish Panama Language School, poseen muchos años de experiencia y son expertos en canalizar y gestionar adecuadamente las emociones de los aprendices. Aprender un segundo idioma no es una tarea fácil, es necesario que los estudiantes se sientan predispuestos hacia ello, por ello los docentes deben crear un clima propicio para esta tarea. Se hace necesario crear un ambiente en el que se sientan escuchados, motivados y con las herramientas suficientes para saber enfrentarse a situaciones problemáticas. Trabajar las emociones en inglés nos permitirá crear contextos comunicativos reales donde se trabaje de forma constructiva a través de aprendizajes significativos que favorezcan la adquisición del nuevo idioma, ya sea en grupos o individualmente.

Dotar a los alumnos con estrategias comunicativas que les permitan expresarse en un segundo idioma, implica tener confianza y seguridad en ellos mismos dentro de un clima propicio para esto, en el que puedan expresar alegría, humor, amor, felicidad, sorpresa, esperanza, compasión, además de aquellas emociones producidas por las manifestaciones artísticas.

Las emociones acompañan el día a día de todas las personas, si tratamos de fomentar las emociones positivas, que contribuyen al bienestar emocional, se convierten en reforzadores e impulso en el aprendizaje. Las emociones positivas favorecen la concentración y refuerzan los estados mentales que son la base de los aprendizajes porque aumentan la motivación y el interés de los alumnos favoreciendo así la interacción y comunicación entre personas.

Dominar una lengua no es una tarea que pueda llevarles unos pocos meses de estudio. El desafío de los docentes es retener a los alumnos y ayudarlos a que, finalmente, dominen la lengua de la manera que lo habían planeado, es decir, paso a paso, dedicándole esfuerzo, trabajo y paciencia, pero sobre todo, de la forma más divertida posible, involucrando en el proceso motivos para reír, divertirse, jugar, disfrutar de la música y de otras expresiones artísticas.

La motivación dispara el deseo de aprender cuando se basa en la sencillez, en la atención a lo que nos gusta y nos divierte. En Spanish Panama Language School pensamos como el Maestro Chomsky: El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.

Descubre más sobre nuestros cursos de inglés